Elige el mejor aceite para tu tipo de cabello: aplica tus conocimientos - Kemio

Elige el mejor aceite para tu tipo de cabello: aplica tus conocimientos

¿Buscas el mejor aceite para tu cabello? ¿Te has preguntado alguna vez por qué ciertos aceites vegetales funcionan maravillosamente en algunos tipos de cabello pero no en otros? Ya sea que tengas el cabello graso, seco o con tendencia al encrespamiento, la clave está en la estructura del cabello y en la comedogenicidad de los aceites. En este artículo, descubrirás las claves para elegir el aceite más adecuado para tu tipo de cabello.

Entendiendo la estructura del cabello y del cuero cabelludo

La raiz capilar

Un factor clave para tener un cabello saludable, ya sea seco o graso, comienza en la raíz. Esta es la parte que conecta el tallo capilar, la parte visible de nuestro cabello, con el cuero cabelludo. La raíz capilar es donde se lleva a cabo toda la actividad metabólica y mitótica, conectada tanto al riego sanguíneo como al sistema nervioso. El bulbo en la raíz aloja la papila dérmica, que suministra riego sanguíneo al cabello. Por lo tanto, la raíz y el cuero cabelludo son sensibles a factores psico-emocionales, físicos y hormonales.

 

Tallo capilar

El tallo capilar es lo que vemos y juzgamos a simple vista. Está formado por la médula, el córtex y la cutícula. La médula es la zona central del cabello y está compuesta por una formación a modo de panal irregular. El córtex, que constituye entre un 70-80% de cada pelo, contiene una importante reserva de queratina capilar y es el responsable de las propiedades del pelo. La cutícula es la capa más externa y actúa como una capa protectora. Dependiendo del número de glándulas sebáceas en tu cuero cabelludo, tu cabello tenderá a ser seco o graso.

¿Qué es la comedogenicidad y por qué es importante?

La comedogenicidad se refiere al potencial de ciertas sustancias para obstruir los poros. Aunque generalmente se aplica al cuidado de la piel, también es relevante para el cuero cabelludo. Los aceites se clasifican en una escala de 0 a 5 según su potencial para obstruir los poros. Además, la estructura molecular del aceite influye en su capacidad para penetrar en las diferentes capas del cabello. Por ejemplo, el aceite de argán es recomendado para las uñas porque penetra en profundidad sin ser oclusivo.

¿Por qué el cabello se seca o se engrasa?

Si alguna vez te has preguntado por qué tu cabello tiende a ser seco o graso, la respuesta está en la interacción entre la estructura del cabello, la porosidad y las condiciones del cuero cabelludo. Veamos cómo se relacionan estos factores.

Factores que afectan la sequedad o grasa del cabello

  • Número de glándulas sebáceas: El cuero cabelludo contiene glándulas sebáceas que producen sebo, una sustancia grasa que hidrata el cabello. Un mayor número de estas glándulas puede resultar en un cuero cabelludo más graso, y por ende, un cabello más graso.
  • Salud del cuero cabelludo: Factores como el estrés, la dieta y las hormonas pueden afectar la salud del cuero cabelludo, lo que a su vez puede influir en la producción de sebo.
  • Estructura y porosidad del cabello: El cabello está formado por diferentes capas: la médula, el córtex y la cutícula. Cada una de estas capas tiene una función específica y su estado de salud puede afectar la retención de humedad en el cabello. La porosidad del cabello, o la capacidad del cabello para absorber y retener humedad, también juega un papel crucial.
Porosidad del cabello

Relación entre la estructura del cabello, la porosidad y la tendencia grasa o seca

Cabello graso: Si tienes un cuero cabelludo graso, una baja porosidad y un tallo capilar con una cutícula en buen estado, es probable que tu cabello retenga más sebo y, por lo tanto, se vea más graso.

Cabello seco: Por otro lado, si la cutícula de tu cabello está dañada o tienes alta porosidad, tu cabello tendrá dificultades para retener la humedad, lo que puede llevar a un cabello seco y quebradizo.

Elegir el aceite adecuado: comedogenicidad y tipo de cabello

Aquí es donde la estructura del cabello y la comedogenicidad se unen. Hay muchos tipos de aceites y grasas que podrías usar en tu cabello, pero en este artículo, nos centraremos en los más accesibles para cualquier persona. Dependiendo de si tu cabello es rizado, liso o está dañado, y de la salud de tu cuero cabelludo, diferentes aceites serán más o menos adecuados.

  • Para cabello rizado o muy seco: Manteca de karité (Comedogenicidad: 0)
    • Por qué: Nutre la cutícula y el córtex, las capas más externas del cabello.
  • Para cabello liso y fino: Aceite de argán (Comedogenicidad: 0)
    • Por qué: Es ligero y rico en vitaminas, ideal para no apelmazar el cabello mientras se nutre la médula y el córtex.
  • Para cabello y cuero cabelludo secos: Aceite de coco (Comedogenicidad: 4)
    • Por qué: Es eficaz para hidratar y suavizar tanto el cabello como el cuero cabelludo secos. Aunque tiene una alta comedogenicidad, esto no es un problema para aquellos con cuero cabelludo seco y puede ayudar a sellar la humedad.
  • Para cabello dañado: Aceite de argán (Comedogenicidad: 0)
    • Por qué: Es altamente nutritivo y ayuda a reparar la cutícula dañada, devolviéndole el brillo y la vitalidad al cabello.

Si quieres profundizar más en el aceite de argán y conocer otras aplicaciones, te recomendamos nuestro artículo sobre el aceite de argán para la cara.

Conclusión

Entender tanto la estructura del cabello como la comedogenicidad de los aceites te permitirá hacer una elección más informada. No se trata solo de aplicar cualquier aceite, sino de encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu cabello y cuero cabelludo.

Inicio - Consejos - Elige el mejor aceite para tu tipo de cabello: aplica tus conocimientos
Regresar al blog

Deja un comentario