Cómo eliminar las siliconas del cabello con champús naturales - Kemio

Cómo eliminar las siliconas del cabello con champús naturales

En la cosmética capilar contemporánea, cada vez más personas optan por dejar atrás los productos con siliconas o sulfatos en sus fórmulas. Surge entonces una inquietud: ¿Es posible eliminar las siliconas del cabello con champús naturales? Estos champús, en especial los de formato sólido, no solo son beneficiosos para el cabello y el cuero cabelludo, sino que también responden al deseo de quienes buscan un cabello sano y están comprometidos con la elección de ingredientes saludables y naturales en sus productos.

Además de sus ventajas para la salud capilar, los champús sólidos naturales representan un paso adelante en la adopción de un estilo de vida sostenible. Son emblemáticos de la filosofía zero waste, ya que al no requerir envases plásticos, reducen significativamente los residuos. Si aún no has experimentado el poder y la sostenibilidad de estos champús, en este artículo te mostraremos cómo eliminar las siliconas del cabello con champús naturales sólidos.

¿Qué es un champú natural?

Un champú orgánico o natural es aquel que está compuesto por ingredientes de origen vegetal, como por ejemplo el aceite de coco. A pesar de que no contienen siliconas, su fórmula es igual de eficaz que la de los champús convencionales.

El motivo es que los champús naturales han sido creados con el objetivo de nutrir, cuidar y mejorar el aspecto de nuestro cabello y de la fibra capilar. ¿Deberías incluir uno en tu rutina de cuidado capilar y olvidarte de las siliconas?

Cómo eliminar las siliconas del cabello con champús naturales formato sólido

¿Qué ingredientes no se encontrarán en un champú natural?

Los champús naturales tienen fórmulas respetuosas con la piel, con el cabello de las personas y con el medioambiente. Por ello, eliminan de su composición ingredientes sintetizados de forma artificial como los parabenos, derivados del petróleo como parafinas, ftalatos, siliconas o laurilsulfato sódico (SLS).

Este último compuesto es el encargado de hacer espuma en los champús convencionales. Por tanto, seguro que te estarás preguntando si un cosmético natural que no haga tanta espuma será igual de eficaz limpiando el cabello.

La respuesta a esta pregunta es sí, y es que la cantidad de espuma que se genera en el lavado no tiene nada que ver en la eficacia de un producto.

¿Por qué evitar los productos capilares con siliconas?

Las siliconas, durante muchos años, disfrutaron de una amplia aceptación y su uso en cosmética capilar era algo muy frecuente. Estas sustancias se ganaron su popularidad porque otorgan al cabello una apariencia de salud inmediata: brillantez, suavidad y ausencia de encrespamiento.

No obstante, la realidad detrás de las siliconas, que son derivados del petróleo, es más compleja de lo que parece. Si bien es cierto que envuelven al cabello en una capa que le proporciona brillo y suavidad, este encapsulado superficial no significa que esté cuidando la fibra capilar. Las siliconas no tienen la capacidad de penetrar en la fibra del cabello, por lo que no la hidratan ni la nutren de manera real. De hecho, este proceso de encapsulamiento puede deshidratar el cabello al impedir que reciba humedad y nutrientes adecuados.

Un problema adicional es la acumulación progresiva de siliconas sobre la fibra capilar. A largo plazo, esto puede ser perjudicial. Las múltiples capas de silicona atrapan impurezas y sebo, haciendo que el cabello se ensucie y engrase con mayor rapidez. El resultado es un pelo que, a pesar de su brillo inicial, pierde cuerpo, volumen y vitalidad.

Ventajas de usar champús naturales sin siliconas

Ventajas de usar champús naturales sin siliconas

Acostumbrados a los champús tradicionales, tal vez al principio sientas que no te adaptas demasiado a la cosmética natural. Como con todo, date un tiempo, ya que seguro que consigues disfrutar al máximo de todos los beneficios que puedes obtener lavando tu cabello con un champú natural.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de cosméticos capilares, destacan las siguientes:

  • Contienen una gran proporción de ingredientes naturales, por lo que no tienes que preocuparte de que la composición contenga sustancias potencialmente peligrosas, como los parabenos o las siliconas.
  • Responden a diferentes necesidades, siendo aptos para todo tipo de cabello y para la solución de problemas como la caída, la falta de hidratación o la regulación del sebo en el cuero cabelludo.
  • Son opciones sostenibles, sobre todo si hablamos de los champús naturales en formato sólido, ya que reducen a su mínima expresión la necesidad de packaging.

Dónde comprar champús naturales

En Kemio disponemos de un champú herbal y de un champú de coco, dos gamas de champú natural sin sulfatos, ni siliconas ni parabenos. Ambos productos vienen en un formato sólido, una opción sostenible que evita la utilización de envases de plástico y que podrás usar durante meses y meses.

Por otro lado, esta opción de champú en formato sólido es perfecta para aquellas personas intrépidas que no se bajan de un avión. Aunque los 50 gramos que pesan estas pastillas equivalen a un litro de champú líquido, estas pasarán cualquier control de seguridad en los aeropuertos. 

Y esto no es todo y es que una buena rutina de cuidado del cabello no tiene por qué acabar en su lavado. En nuestra tienda online puedes comprar champú natural, pero también aceite ecológico de argán.

Con este producto, podrás hidratar y nutrir el pelo en profundidad, consiguiendo un acabado espectacular tras su uso. Los aceites vegetales también sirven para acabar con las siliconas existentes en el cabello, ya que son capaces de arrastrarlas, al contrario que el agua.

Para ello, aplica siempre una pequeña cantidad de aceite natural durante el prelavado del pelo, siempre bien repartido de medios a puntas y dejándolo actuar durante al menos una media hora. Cuando te laves el cabello, el acabado te dejará con la boca abierta, y es que tu melena lucirá limpia, hidratación y con una suavidad increíble.

cabello libre de siliconas

Dile adiós a las siliconas en tu rutina capilar y no tengas miedo si la transición es dura, y es que pasar de un pelo aparentemente hidratado a un pelo hidratado de verdad no es cosa de dos días. Transforma toda tu rutina y consigue que tu cabello tenga el aspecto saludable y la fortaleza e hidratación que siempre habías deseado.

Si tienes alguna duda más acerca de cómo eliminar las siliconas del cabello con champús naturales, no dudes en contactar con nosotros. En Kemio, estamos para ayudarte en lo que necesites.

Inicio - Consejos - Cómo eliminar las siliconas del cabello con champús naturales
Regresar al blog

Deja un comentario