Calma tu mente para mejorar tu piel
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Por muy inconexo que parezca, la salud de la piel y del cabello, está ligadas a las emociones que sentimos en el día a día. Es posible que te haya sucedido que, tras un periodo de exámenes, una situación laboral complicada, algún problema con alguna persona relevante para ti, hayas percibido que tu piel ha reaccionado. Granitos antes de un evento importante, descamación de piel, cuero cabelludo, sobreproducción de grasa o piel anormalmente reactiva.

Las hormonas son unas sustancias que tienen la función de mensajeros químicos del cuerpo. El cerebro a través del sistema nervioso activa a las glándulas para que secreten hormonas que tienen como objetivo realizar una función específica o simplemente mantener un equilibrio químico en nuestra sangre (homeostasis), de esta manera se encargan de regular los cientos de procesos que continuamente ocurren dentro de nuestro cuerpo.

Una de las hormonas que afectan a la piel es el cortisol. De entre los múltiples procesos en la que esta hormona interviene, de manera natural nuestro cuerpo secreta cortisol por la mañana cuando nos despertamos, esto nos permite salir del estado de somnolencia. El cortisol también lo secretamos cuando estamos sometidos a una situación estresante. ¿Quién no se ha quedado dormido alguna vez por la mañana y al saber que va a llegar tarde a una obligación y va a tener que dar explicaciones se ha desvanecido el sopor con una efectividad más alta que si se tomase un café? Esto lo produce el cortisol.

El cortisol fue para nuestros ancestros una adaptación de vital importancia. Ya que esto les permitió detectar los peligros, reaccionar rápidamente para sobrevivir a situaciones extremas y así evitar un sufrimiento conocido o desconocido. Pero hoy día donde vivimos en la abundancia y los problemas (visto con perspectiva con respecto a nuestros antepasados) son “menos problemas”, por lo que, reaccionar a las situaciones que nos suceden en nuestro día a día con estrés y el malestar asociado, es casi como tomar un chupito de cianuro en cada situación estresante.

A nivel cutáneo el cortisol afecta:

Disminuye la producción de colágeno y ácido hialurónico de la piel

Envejecimiento prematuro

Enlentecimiento de la cicatrización.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la edad en la que nos encontremos, nuestro cuerpo también se producen cambios asociados a la etapa de la vida. Estos procesos hormonales también pueden afectar a nuestro cuerpo, pero este post tiene la función de ayudarte a que conozcas que hay otra forma de percibir tu cuerpo y tu estado de ánimo. 

Lo primero de todo antes de entrar en los consejos, si vienes de una situación estresante perpetuada durante mucho tiempo lo que más recomendable es que analices objetivamente la situación e intentes poner solución a esos problemas, tanto si tienes las herramientas como si no, aconsejamos buscar ayuda profesional (psicólogo) que te acompañe en el proceso de sanación.

Formas de mejorar tu estado de ánimo.

Si te lo vas a comer, no lo compres 🍩
Abrimos con este punto porque creemos que «somos lo que comemos». Los alimentos ultraprocesados suelen ser ricos en azúcares o harinas refinadas que se transforman rápidamente en glucosa. Tener niveles altos de ese azúcar en nuestra sangre provoca inflamación, afecta a la circulación sanguínea y, consecuentemente, a la piel. Por esto es tan importante tener una alimentación saludable para lucir una piel saludable. Ya lo decía Hipócrates hace más de 2300 años: «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina». 

Sal 10 minutos a dar un paseo 🚶‍♀️
Diez minutos no es un tiempo suficiente para estimular al sistema circulatorio, pero pensar que no se dispone de tiempo para ejercitarse es algo muy limitante. Al comenzar por diez minutos, pensarás que puedes dar más de ti. Cuando termines la sesión te sentirás mejor gracias a las endorfinas que liberas al ejercitarte y a cambiar de aires.

Sal a que te de el solecito 🌞🚶‍♀️
Tomar el sol desencadena en el organismo una cascada de reacciones químicas; entre ellas, la síntesis de vitamina D. Además, exponerse a la luz solar aumenta la liberación  de la hormona llamada serotonina, que guarda relación con la mejora del estado de ánimo y la concentración.

Busca tu infusión favorita 🍵💛
Según la Agencia de noticias EFE los españoles bebemos menos agua de la que deberíamos. La ingesta recomendada de agua es de al menos 2,5 litros de agua al día para los hombres y 2 litros para las mujeres. El agua es esencial para que los cientos de procesos que ocurren diariamente en nuestro cuerpo se produzcan con normalidad. Por eso, encontrar la infusión que más te guste te va a ayudar a alcanzar la cantidad de agua que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, lo que ayudará a que tengas una piel en óptimas condiciones y te veas mejor.

Llama por teléfono a un familiar/amigo para saber cómo está 📞🧓
Por nuestro estilo de vida y por los compromisos diarios a veces es complicado mantener las relaciones y esto nos puede hacer sentir mal. Por eso, buscar unos minutos para pasar tiempo de calidad con otra persona (aunque sea de manera telemática) te va a estimular mucho más que mantener conversaciones leyendo un chat de texto. Una llamada de 10 minutos podría equivaler a una conversación de chat de al menos 30 minutos ininterrumpidamente. Además, este tipo de conversaciones son más ricas y estimulantes, ya que existen silencios, tonalidad, y requiere de agilidad mental para la expresión oral. 

Respira conscientemente 💆‍♀️
De manera normal e inconsciente respiramos con la parte alta del pulmón, sobre todo cuando estamos en una situación de presión, lo que hace que tus pulmones no se oxigenen bien y sientas que tienes que aumentar tu frecuencia de respiración. Esto, alargado en el tiempo, puede provocar molestia y sensación de presión y ahogo que está relacionada con la ansiedad. Un método de solucionar este déficit es hacer respiraciones profundas. En YouTube hay cientos de personas que prestan su tiempo para ayudar a los demás haciendo ejercicios de respiración. Lo único que debemos hacer es dejarnos querer y seguir las enseñanzas. (Aquí dejamos un link para que te ayude a respirar mejor y a relajar la voz)

Haz “ayunos” de lo que consideres que te está alterando 🏕
¿Sueles comer comida ultraprocesada? ¿Sientes incomodidad con una determinada persona? ¿Tienes buena relación con las redes sociales? ¿Crees que ves demasiadas series? ¿Tienes alguna adicción que te afecta a la salud? Puedes hacer pequeños «ayunos» de horas o días que te despejen. No significa dejarlo por completo, únicamente espaciar en el tiempo estos consumos y ser consciente de cómo te sientes y de si realmente necesitas eso en tu vida.

Busca música que te relaje 🎶💆‍♂️
Encuentra esa música que te deje la mente en blanco y no te haga pensar. Este es uno de los ejercicios que más paz me han dado junto al de respirar conscientemente y el de hacer ejercicio.

Necesitas dormir más (o mejor) 💤🛏️
Según el CIS 3 de cada 4 españoles se duermen después de las 11 de la noche y se despiertan antes de las 8 de la mañana, por lo que descansan menos de 8 horas. Es complicado definir qué es lo que hace que los españoles tengamos estas prácticas, pero la cultura, los hábitos que hemos adquirido, rutinas, y las relaciones sociales nos empujan a que tengamos mala higiene de sueño, por lo que si estás buscando mejorar tus niveles de estrés, este es un punto clave a tener en cuenta.


Aquí concluyen los consejos. Esta guía se hizo con motivo de un post anterior donde mencionamos los factores externos e internos que pueden afectar a la salud de la piel. Si quieres conocer qué factores afectan a tu piel pásate por este post (link aquí). El estrés nos va a acompañar a lo largo de la vida, todos lo sufrimos en mayor o menor medida, pero está en nuestra mano mantenerlo bajo control.

Esperamos de corazón que hayamos podido ayudarte con estos consejos❤️.

Gracias por terminar la lectura😊.

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**Estos son algunos de los estudios que hemos revisado para la elaboración de este artículo.

Papakonstantinou, E., Roth, M., & Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-endocrinology4(3), 253–258. https://doi.org/10.4161/derm.21923

Chae, Minjung et al. “AP Collagen Peptides Prevent Cortisol-Induced Decrease of Collagen Type I in Human Dermal Fibroblasts.” International journal of molecular sciences vol. 22,9 4788. 30 Apr. 2021, doi:10.3390/ijms22094788

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